Autos eléctricos en Chile

Pero...¿son iguales bajo el capó?

Publicado por Team Sek

Aunque tengan la misma función, los autos eléctricos y a combustión interna funcionan de una forma muy distinta en su interior.

En el caso de los autos eléctricos, se transforma la energía eléctrica en mecánica. El funcionamiento de su motor se basa en los campos magnéticos, los cuales son generados por un mecanismo que rota por la interacción de polos eléctricos. Una estructura llamada rotor que gira fijamente está rodeada por un imán, el que a diferencia, no gira.

Cuando la corriente pasa por el rotor, sus polos son atraidos por los del imán, por lo que se moverá hasta que los polos de ambas estructuras se atraigan. Luego, la corriente que pasa por el rotor cambia de sentido, por lo que este se ve obligado a girar para el lado contrario, generando finalmente energía mecánica a partir de eléctrica.

En cambio, los autos con motor a combustión transforman la energía química en mecánica, mediante el movimiento de los pistones. En una primera instancia, se abre una válvula que da paso a la entrada de aire y gasolina a la parte superior del pistón. Luego, la válvula se cierra, el pistón sube y se genera una chispa que general la combustión de toda esta mezcla, que a su vez causa la bajada del pistón. El proceso de repite constantemente, por lo que se obtiene energía mecánica.